Actualizado 21/05/2010 20:30

Irán.- Irán informará a la AIEA del acuerdo sobre intercambio de uranio alcanzado con Brasil y Turquía


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes confirmaron este viernes que informarán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) del acuerdo tripartito alcanzado con Brasil y Turquía en relación al envío de uranio al extranjero para su enriquecimiento, en pleno debate de una cuarta ronda de sanciones contra Teherán por su controvertido programa nuclear.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica señaló en un comunicado que el enviado permanente iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha informado a la agencia de la intención de Teherán de comunicar el último acuerdo. El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha citado a Soltanieh para una reunión el próximo 24 de mayo, según informó la estatal Press TV.

En este encuentro participarán también representantes de Brasil y Turquía, los dos países que ratificaron el pacto con Irán el pasado lunes. El acuerdo contempla que Irán debe notificar este documento a la AIEA "por escrito y a través de los canales oficiales" en un plazo de siete días tras la firma.

Irán accedió esta semana a enviar 1.200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Turquía, a cambio de recibir 120 kilogramos de material enriquecido al 20 por ciento para la producción de isótopos médicos.