Publicado 13/01/2016 12:32

Irán libera a los diez tripulantes de los dos barcos de EEUU apresados tras la disculpa de Washington

Barcos de la Marina de EEUU apresados por Irán
US NAVY / REUTERS


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diez tripulantes de los dos buques estadounidenses apresados este martes en aguas iraníes en el Golfo Pérsico han sido liberados este miércoles, según ha anunciado la Guardia Revolucionaria, citada por la agencia local Tasnim. Según la agencia ISNA, también ha liberado las dos embarcaciones.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha precisado que la liberación se ha producido después de que Estados Unidos se haya disculpado y después de que la investigación técnica haya confirmado que la entrada en aguas territoriales iraníes "no fue intencionada".

Asimismo, el Gobierno estadounidense se ha comprometido a evitar que este tipo de errores se repitan en el futuro. Washington había explicado desde el principio que los dos barcos de la Marina habían entrado en aguas iraníes por un fallo mecánico. Los barcos fueron apresados a las 16:30 horas del martes cerca de la isla iraní de Farsi.

Según la Guardia Revolucionaria, los diez detenidos --nueve hombres y una mujer-- han sido recibido un trato adecuado, están a salvo y han sido trasladados a un lugar adecuado, sin dar más detalles. Según la agencia Mehr, habrían sido liberados en aguas internacionales.

Previamente, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, el contraalmirante Alí Fadavi, ya había adelantado que la liberación de los diez estadounidenses, a los que se ha interrogado, podría ser inminente.

"Los dos buques de combate estadounidenses habían entrado en aguas territoriales iraníes por un fallo en sus sistemas de navegación y la cuestión (de la entrada ilegal) se está resolviendo", había declarado, dando por buena la versión esgrimida por Washington desde el principio.

Asimismo, Fadavi había indicado que el ministro de Exteriores iraní, Javad Mohamad Zarif, habría pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la conversación mantenida por el caso "una disculpa" por la entrada en aguas territoriales iraníes.