Actualizado 12/08/2009 00:03

Irán libera empleada de embajada francesa, pero mantiene cargos

PARIS (Reuters/EP) - Una trabajadora de la embajada francesa en la capital de Irán acusada de espionaje salió de prisión, aunque los cargos en su contra se mantuvieron, dijo el martes un comunicado de la oficina del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Nazak Afshar, quien trabaja en la sección cultural de la embajada, es una de las decenas de acusados de un juicio masivo en Irán, junto con la profesora auxiliar francesa Clotilde Reiss.

Ambas enfrentan cargos por espionaje y por tomar parte en una supuesta conspiración de Occidente para derrocar al Gobierno iraní. Francia ha descartado la acusación, señalando que no tiene fundamentos.

"El presidente ha conocido con gran alegría y alivio la salida de la prisión de la señora Nazak Afshar", dijo el comunicado de la oficina de Sarkozy. Además, el mandatario pidió que se retiren los cargos en su contra y que Reiss sea puesta también en libertad y devuelta a Francia.

Irán está llevando a cabo juicios masivos con el objetivo de erradicar a la oposición y terminar con las protestas que se desataron tras las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio.

La liberación de Afshar se produjo después de una intensa actividad diplomática y de comunicados divergentes sobre Reiss de funcionarios franceses e iraníes.

El portavoz del Gobierno francés Luc Chatel había dicho previamente el martes que confiaban en que Reiss fuera liberada pronto.

El embajador iraní en Francia, Seyed Mehdi Mirabutalebi, dijo en la emisora francesa TF1 que Teherán había propuesto que la mujer fuera liberada y permanezca en la embajada durante el juicio si el Gobierno francés se comprometía a mantenerla ahí.

"Hasta ahora no hemos tenido respuesta del embajador francés", señaló.

Además, indicó que se le dijo a Francia antes del juicio que no diera publicidad al caso de Reiss en los medios de comunicación, o "ya no podremos hacer nada, porque en Irán, como en Francia, los jueces son totalmente independientes".