Actualizado 06/07/2009 16:55

Irán libera a penúltimo empleado de embajada británica

LONDRES (Reuters/EP) - Irán liberó a uno de los dos últimos empleados de la embajada británica detenidos en Teherán tras las controvertidas elecciones presidenciales, informó el lunes el Gobierno británico.

Irán detuvo a nueve trabajadores iraníes en la embajada británica en Teherán, acusándolos de instigar las protestas callejeras tras los comicios. Todos excepto uno han sido puestos en libertad.

Reino Unido ha negado las acusaciones de Irán de que su personal fuera responsable de instigar a la oposición tras las elecciones, que según el candidato reformista perdedor Mirhossein Mousavi fueron arreglados a favor del presidente ultraconservador, Mahmoud Ahmadinejad.

"Continúa siendo nuestra máxima prioridad conseguir que todo nuestro personal de nuestra embajada sea liberado lo antes posible", dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Continuamos con negociaciones intensivas con las autoridades iraníes y nuestros socios internacionales para resolver este asunto", agregó.

Los países de la Unión Europea llamaron a consulta a los embajadores iraníes el viernes para protestar contra la detención de empleados de la embajada británica y advirtieron de que adoptarían acciones más contundentes si no eran liberados.