Actualizado 29/04/2010 01:07

Irán.- Lula da Silva ofrece su influencia sobre Irán para impedir que desarrolle armamento atómico


BRASILIA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que pretende usar la influencia del país sudamericano para instar a Irán a no desarrollar armamento atómico, especialmente de cara a la visita que el mandatario brasileño realizará a Teherán el próximo mes.

"Confío en que podemos convencer a nuestros amigos de Irán de no dar un paso precipitado para desarrollar armas nucleares", afirmó Lula, en declaraciones a los periodistas desde Brasilia.

Asimismo, el presidente brasileño reiteró que una posible ronda de sanciones contra Teherán no resolverá "absolutamente nada", pese a que las potencias internacionales parecen cada vez más cerca de alcanzar nuevos castigos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Estamos convencidos de que Brasil tiene la influencia para representar su papel en el mundo", agregó Lula, después de reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Teherán.

La visita de Lula en mayo a Irán sucede a la realizada por el dirigente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil el año pasado. El Gobierno brasileño defiende, en lugar de las sanciones, que la comunidad internacional y Teherán retomen las negociaciones para lograr un acuerdo que llevaría a las autoridades iraníes a exportar uranio para su enriquecimiento en el extranjero.

No obstante, según Lula, "Brasil no tiene la idea de ser el destinatario del uranio de Irán". "Obviamente, hay otros lugares más cercanos a Irán", apostilló.