Actualizado 04/08/2010 00:40

Irán.- Lula da Silva reitera que Brasil recibiría "con los brazos abiertos" a la mujer iraní condenada a lapidación


TEHERÁN, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este martes la oferta de conceder asilo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a morir lapidada, y aseguró que el país sudamericano la recibiría "con los brazos abiertos", después de que Teherán rechazase horas antes permitir la salida de la mujer.

Lula llamó el mes pasado a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que concediese el permiso a Mohammadi Ashtiani, pero este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Ramin Mehmanparast, descartó cualquier posible medida al respecto. "Por lo que sabemos del señor Da Silva, tiene una personalidad humana y sensible y probablemente no ha recibido la suficiente información", señaló Mehmanparast.

Sin embargo, el mandatario brasileño insistió al calificar de "barbarie" la muerte por lapidación y añadió, durante la reunión de los países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de recibir "con los brazos abiertos" a Mohammadi Ashtiani.

RELACIONES CON IRÁN

Irán fue uno de los temas tratados en el arranque de la cumbre de Mercosur en la localidad de San Juan, en Argentina, ya que a las discusiones en torno al futuro de Mohammadi Ashtiani se añadió una defensa del diálogo con Teherán comentada por Lula da Silva ante la presidenta anfitriona, Cristina Fernández.

"Cristina, yo no conocía al presidente de Irán, hasta que lo encontré en la ONU una vez y decidí conversar con él", explicó Lula, quien se mostró "sorprendido" porque ninguno de los otros presidentes se había acercado a hablar con Ahmadineyad.

Irán y Brasil han acercado posturas en los últimos meses hasta el punto de firmar, junto con Turquía, un acuerdo para el envío de uranio iraní al extranjero a cambio de que reciba combustible nuclear.