Actualizado 11/08/2008 15:03

Irán.- El negociador iraní y Solana acuerdan continuar con las conversaciones sobre el programa nuclear iraní

TEHERÁN, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El negociador iraní, Saeed Jalili, y el Alto Representante para la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron continuar con las conversaciones para tratar de poner fin al conflicto que Irán mantiene con las grandes potencias sobre su programa nuclear, según informó la televisión estatal iraní.

"Jalili y Solana acordaron que las conversaciones entre las dos partes continúen con la misma atmósfera constructiva", aseguró la cadena. "Las dos partes insistieron en continuar con las conversaciones", recalcó.

Las tensiones entre Irán y el 'grupo 5+1' --formado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania--, encargados de negociar la suspensión del programa nuclear iraní, aumentaron la semana pasada debido a la inexacta respuesta ofrecida desde Teherán al paquete de incentivos económicos, militares y diplomáticos ofrecido por el '5+1' el pasado mes de junio.

Teherán había prometido dar una "respuesta clara" al paquete. Sin embargo, los dirigentes de los seis países encargados de llevar a cabo las negociaciones aseguraron que la respuesta no incluía ninguna contestación concreta al mismo. El '5+1' anunció el miércoles que estaba estudiando ampliar las sanciones contra los iraníes.

El portavoz del Gobierno iraní, Gholamhossein Elham, aseguró ayer que Irán no retrocederá en su postura sobre la cuestión nuclear, pese a las amenazas de nuevas sanciones en su contra.