Actualizado 14/01/2007 20:00

Irán/Nicaragua.- Ahmadineyad ofrece a Nicaragua su apoyo ante los "enemigos comunes" de ambos países


MANAGUA, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ofreció el domingo al gobierno del mandatario Daniel Ortega apoyo "en todo lo que podamos" porque los dos países "tienen intereses retos y enemigos comunes", en lo que es la primera visita al país de un presidente iraní.

Mientras, comisiones técnicas de ambos países se enfrascaban en negociaciones para un convenio de cooperación que sería firmado por ambos, tras un recorrido que por varios barrios marginados de esta capital.

Ahmadinejad dijo que Nicaragua e Irán "tienen intereses comunes, enemigos comunes y retos comunes", al tiempo que ofrecía cooperación económica, inversiones iraníes y construcción. Aseguró que las conversaciones con el líder sandinista continuarán y lo invitó a visitar Irán.

"Vamos a aumentar las relaciones hasta llegar a la cima de nuestras voluntades", dijo Ahmadineyad, mediante un interprete, durante una visita a Ortega en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación, del cual el mandatario es secretario general.

"Afortunadamente las condiciones del mundo están preparadas para el progreso", dijo el presidente iraní.

Ortega señaló que le informó sobre la situación de pobreza, hambre y desempleo de su país, considerado el más pobre del continente después de Haití y le agradeció sus ofrecimientos de cooperación para combatirla.

Ortega señaló que las revoluciones surgidas en ambos países en 1979, "hoy se reencuentran en la lucha por la justicia y la paz" y "para unir esfuerzos que contribuyen al bienestar de nuestros pueblos y la defensa de la soberanía y del progreso, en un intercambio justo".

Los dos pueblos se levantaron el mismo año contra la injusticia y la opresión", dijo Ahmadineyad, quien llamó a su anfitrión "símbolo de la justicia y de la independencia del pueblo".

"Tenemos que darnos la mano el uno al otro", dijo Ahmadinejad, quien estaría interesado en conseguir el apoyo de Ortega respecto a su negativa a discontinuar el programa nuclear de su país al que se oponen Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, anunció el domingo que Irán y Nicaragua restablecerán sedes diplomáticas en Managua y Teherán, y señaló que "no será la última visita" de Ahmadinejad al país.