El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, han mantenido este viernes una conversación telefónica, la primera que se produce a este nivel desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979.

   El mandatario norteamericano ha confirmado el contacto en una comparecencia en la Casa Blanca en la que se ha mostrado optimista de cara a las conversaciones con Irán sobre su industria nuclear.

   En este sentido, ha destacado que ve posible que de esta "oportunidad única" salgan medidas "significativas" y "verificables" que incluso permitan rebajar las sanciones actualmente en vigor.

   La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha explicado que la conversación se produjo cuando Rohani se dirigía al aeropuerto y, en ella, ambos mandatarios hablaron sobre "diferentes cuestiones". Entre todas ellas, destaca "la necesidad de que haya voluntad política para resolver el distanciamiento de Occidente por el programa nuclear de Irán".

   Rohani y Obama también han abogado por aumentar la "cooperación mutua" para afrontar otro tipo de asuntos "regionales", según IRNA, que no ha dado más detalles a este respecto.

   La conversación entre ambos presidentes llega precedida de un intercambio de cartas entre ambos y de la reunión que mantuvieron el jueves el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. Inicialmente, llegó a barajarse la posibilidad de que Rohani y Obama se vieran aprovechando el viaje del mandatario iraní a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Irán reanudará las conversaciones sobre su industria nuclear con el denominado Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- los próximos 15 y 16 de octubre en Ginebra.

Más noticias