Actualizado 17/12/2013 21:18

Irán.- Obama tiende la mano a Irán para avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Asamblea General de Nacione
POOL New / Reuters


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tendido este martes la mano a Irán, dirigiéndose al presidente, Hasán Rouhani, y ha avanzado que el secretario de Estado, John Kerry, encabezará la delegación estadounidense que se encargará de negociar que Teherán pueda conseguir energía nuclear con fines pacíficos.

Durante su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU, el mandatario norteamericano ha reconocido que las malas relaciones que mantiene Washington y Teherán "no pueden cambiar de la noche a la mañana", pero se ha mostrado dispuesto a retomar los contactos tras las declaraciones aperturistas de Rohani. "Estamos decididos para que no consigan la bomba nuclear", ha comentado.

"Estamos satisfechos de que el presidente Rohani haya recibido el mandato de los iraníes de seguir un camino más moderado", ha comentado en el discurso. "Debemos ser capaces de conseguir un acuerdo que respete los derechos de los iraníes, mientras el mundo tenga la confianza de que el programa iraní tiene fines pacíficos", ha apostillado.

Obama además ha detallado que la política exterior norteamericana se encargará de que palestinos e israelíes alcancen la paz y en que Irán pueda optar a energía nuclear en caso de que defienda sus fines pacíficos. El presidente ha detallado que los palestinos "merecen un estado", pero ha advertido de que Washington no renunciará a su pilar de defender la seguridad de Israel.

El mandatario ha destacado que la resolución del conflicto palestino-israelí y la cuestión nuclear iraní tendrán un "impacto profundo y positivo" en Oriente Próximo y el norte de África, aunque ha aseverado que los acuerdos entre países no llevarán la paz a la zona si no se garantiza que haya justicia en los países.