Actualizado 04/04/2009 16:01

Irán/Venezuela.- Ahmadineyad y Chávez se reúnen en Teherán para profundizar en las relaciones bilaterales

TEHERÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, presidieron ayer por la tarde la segunda ronda de negociaciones de las comisiones de ambos países con el fin de estudiar las vías para la profundización de las relaciones bilaterales en diferentes áreas, en un momento de crisis económica internacional "celebrada" por los dos líderes, por la gran cantidad de oportunidades que les brinda este escenario.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del Gobierno, en Teherán, ambos mandatarios hablaron de los acuerdos alcanzados entre los dos países, de la necesidad de acelerar la inversión conjunta y de completar los proyectos industriales y pidieron "medidas revolucionarias" para ello.

Ahmadineyad y Chávez coincidieron en que en que son muchas y diversas las áreas en las que Caracas y Teherán pueden cooperar e insistieron en la necesidad de elaborar una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones a largo plazo en el terreno industrial, energético, científico, comercial, cultural, político y turístico.

El presidente iraní habló de las "posibilidades de oro y sin par" con las que hoy cuentan "estos dos países revolucionarios" y añadió que "mientras que el mundo y el sistema capitalista esté en crisis tenemos que regalar a nuestros pueblos esperanza y alegría a través de medidas rápidas y amplias de cara al impulso de las relaciones", en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní, IRNA.

Ahmadineyad mencionó la oposición que existe contra el progreso de los "países independientes y revolucionarios" y aseguró que "ellos están incómodos y enfadados con el progreso de Irán y Venezuela porque lo que quieren es que siempre seamos débiles y dependientes".

Por su parte, Chávez insistió en que hay muchas capacidades en los dos países para la cooperación, en especial, en América Latina, que de utilizarse beneficiaría a todos. Sobre la crisis financiera internacional, aseguró que la misma "nos ofrece oportunidades y abre puertas nuevas, así que la celebramos".