Actualizado 28/04/2010 00:32

Irán/Venezuela.- Un general de EEUU desdice al Pentágono y descarta cualquier presencia militar iraní en Venezuela


WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, descartó este martes las informaciones del Departamento de Defensa que apuntan a una presencia de fuerzas especiales iraníes en Venezuela y señaló que el interés de Teherán en el país sudamericano es diplomático y comercial, pero no militar.

Un informe del Pentágono remitido al Congreso estadounidense este mes recogía que la fuerza de elite Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica, tenía una presencia creciente en América Latina y, "particularmente", en Venezuela, algo que ya ha negado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Fraser explicó a la prensa que desde Washington únicamente se tenía constancia del "creciente interés y compromiso con Venezuela". "No he visto pruebas de una presencia militar", alegó.

A su juicio, esta opinión no supone una "contradicción" con el informe del Pentágono y las declaraciones del director de la Agencia de Inteligencia de Defensa norteamericana. "Veo una creciente presencia de Irán en América Latina (...) No tengo todos los detalles de lo que eso significa", apostilló.

Estados Unidos ha acusado a las Quds de apoyar a las milicias que operan en Irak y Líbano, además de señalar que la unidad ejerce una influencia sobre la diplomacia iraní. De hecho, el informe del Pentágono identifica al nuevo embajador de Irán en Irak como un oficial de Quds.