Actualizado 23/09/2011 00:01

Irán.- Venezuela habría mediado para lograr la liberación de los dos excursionistas estadounidenses


CARACAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha participado, junto a otros países, en la mediación que permitió ayer la liberación de los estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, detenidos en julio de 2009 por entrar ilegalmente en territorio iraní mientras hacían senderismo, según informa la agencia oficial venezolana AVN.

El viceministro de Exteriores venezolano para Oriente Próximo, Temir Porras, explicó en su cuenta de Twitter que Bauer y Fattal "fueron liberados por Irán gracias a la mediación del presidente Hugo Chávez de Venezuela", una información que también habría sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El Gobierno iraní, según AVN, citó a Chávez, entre los líderes mundiales que, como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente iraquí, Jalal Talabani, o el sultán de Omán, Qaboos bin Said, mediaron en las excarcelaciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció ayer en un comunicado la mediación emprendida por el sultán omaní, el mandatario iraquí y el Gobierno de Suiza, pero no mencionó en su nota ninguna intervención de Chávez.