Actualizado 12/06/2009 19:40

Irán vota masivamente, aliado Mousavi clama triunfo

Por Parisa Hafezi y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Los iraníes acudieron masivamente a votar el viernes en unas elecciones muy reñidas y un importante aliado de Mirhossein Mousavi dijo que el candidato moderado estaba camino a derrotar al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Un asesor de Ahmadinejad rechazó la afirmación calificándola como una "guerra sicológica" y dijo que era imposible predecir el resultado.

Los representantes de los políticos declararon pocas horas antes del término oficial de las votaciones a las 18.00 hora local (1330 GMT). Luego fueron extendidas por una hora debido a una concurrencia sin precedentes, informó el Ministerio del Interior.

Una victoria de Mousavi podría ayudar a aliviar las tensiones con Occidente, preocupado por las ambiciones nucleares de Teherán, así como mejorar las posibilidades de una relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha hablado de un nuevo comienzo en los lazos con Irán.

Sadegh Kharazi, un aliado del ex primer ministro, dijo a Reuters que sondeos hechos por reformistas mostraban que Mousavi obtendría votos suficientes para ganar indiscutiblemente en primera ronda.

"Puedo decir que en base a nuestros sondeos (...) Mousavi obtendrá entre el 58 y el 60 por ciento de los votos y nosotros somos los ganadores", sostuvo.

Mientras que el asesor de Ahmadinejad Ali Akbar Javanfekr dijo en respuesta: "¿Cómo lo pueden predecir? Esta es una guerra sicológica que lanzaron para influenciar la votación".

Habían largas filas en los centros de votación y el Ministerio del Interior dijo que esperaba una concurrencia de más del 70 por ciento de los inscritos, acercándose al récord de alrededor de un 80 por ciento cuando el reformista Mohammad Khatami arrasó en las elecciones presidenciales de 1997.

Una alta concurrencia podría indicar la participación de muchos pro reformistas, que se alejaron cuando Ahmadinejad obtuvo una sorpresiva victoria hace cuatro años con la promesa de revivir los valores de la Revolución Islámica de 1979, aunque analistas han dicho que esperan una reñida contienda.

La votación ha generado interés alrededor del mundo con políticos buscando señales de un cambio de actitud de Teherán, cuyos lazos con Occidente empeoraron bajo el Gobierno de Ahmadinejad.

Para los iraníes se trata de una oportunidad de juzgar los cuatro años en el cargo de Ahmadinejad, en particular su gestión de la economía de la República Islámica, dependiente de las exportaciones petroleras pero que sufre una alta inflación y desempleo.

Aunque Ahmadinejad, de 52 años, dice que su Gobierno ha relanzado el crecimiento económico y frenado las alzas de precios, la economía fue el principal tema de la campaña. La inflación oficial es de alrededor de un 15 por ciento.

Temas sociales, como los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y las relaciones de Irán con el mundo exterior, también aparecieron en la campaña, pero el resultado de la votación no cambiará la política exterior del país, que es fijada por Khamenei.

Los resultados preliminares se esperan para el sábado por la mañana. Si no surge un claro ganador de la votación del viernes, se celebrará una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos candidatos más votados.