Actualizado 02/08/2009 13:00

Iraní Khatami dice juicio a reformista detenidos es un "show"

TEHERAN (Reuters/EP) - El moderado ex presidente iraní Mohammad Khatami consideró como un "show" el juicio a 100 destacados reformistas que fueron arrestados después de que se desataron disturbios tras la disputada elección presidencial de junio, sostuvo el domingo en su sitio en internet.

"El juicio del sábado fue un show y las confesiones son inválidas (...) Lo que se llamó un juicio fue una violación a la Constitución (...) tales juicios espectáculos dañarán directamente al sistema y seguirán socavando la confianza pública", sostuvo en su sitio en internet khatami.ir.

Irán sometió el sábado a juicio a 100 moderados que fueron arrestados poco después de la elección del 12 de junio en el país, acusados de intentar derrocar al sistema clerical.

Es la primera vez desde la revolución islámica de Irán de 1979 que decenas de funcionarios de alto rango, entre ellos ex ministros, vicepresidentes y legisladores, han sido sometidos a juicio.

La agencia oficial de noticias IRNA citó a la acusación, detallando que los cargos contra los procesados incluyen actuar contra la seguridad nacional al planificar protestas, participar en la "Revolución de terciopelo", atacar al Ejército y edificios estatales y conspirar contra el sistema gobernante.

La televisión estatal mostró imágenes de la sala del tribunal con muchos acusados jóvenes, algunos esposados, junto al vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, al ex viceministro de relaciones exteriores Mohsen Aminzadeh y al ex legislador Mohsen Mirdamadi en uniforme de prisión.

Destacados moderados dicen que la votación fue manipulada para favorecer al presidente radical Mahmoud Ahmadinejad. Las autoridades niegan las acusaciones y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha respaldado la reelección de Ahmadinejad.

La televisión estatal mostró a reconocidos reformistas decidiendo que la votación no fue manipulada. Abtahi, un cercano aliado de Khatami, se disculpó por sus apreciaciones erróneas sobre la votación.

(Redacción Teherán; Editado en español por Ricardo Figueroa)