Actualizado 20/07/2009 16:59

Iraní Khatami quiere referéndum sobre Gobierno

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - El reformista ex presidente de Irán Mohammad Khatami instó a las autoridades a celebrar un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno, desafiando al líder supremo, que apoyó el resultado de las controvertidas elecciones presidenciales de junio.

En el centro de Teherán volvieron a emerger choques entre la policía y manifestantes reformistas por primera vez en semanas el viernes después de que otro ex presidente, Akbar Hashemi Rafsanjani, declaró que la república islámica estaba en crisis tras la disputada elección del 12 de junio.

"La única forma de salir de la actual situación es celebrar un referéndum (sobre la legitimidad del Gobierno)", dijo Khatami, según lo cita una web cercana al político.

"A la gente se le debería preguntar si está contenta con la actual situación (...) Si la gran mayoría de la gente está satisfecha con la actual situación, la aceptaremos también", declaró.

Los resultados electorales dieron al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad una abrumadora victoria y desataron las mayores manifestaciones en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Al menos 20 personas murieron antes de que la policía antidisturbios y las milicias islámicas reprimieran las protestas.

La elección también expuso profundas divisiones dentro de la clase gobernante iraní.

El derrotado candidato reformista Mirhossein Mousavi, Khatami y Rafsanjani siguen disputando el resultado pese a que recibió el respaldo del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, la figura más poderosa de Irán y la autoridad que tiene la última palabra en cuestiones de Estado.

El pedido de referéndum lanzado por Khatami, luego del desafiante sermón de Rafsanjani el viernes, sugiere que el campo reformista no está dispuesto a ceder pacíficamente pese a la represión y el arresto de cientos de personas, entre ellas líderes de la oposición, periodistas, activistas y abogados.

"Como dijo Rafsanjani, la confianza pública debe ser devuelta a la sociedad (...) Anunciamos desde el principio que hay formas legales de recuperar esa confianza, pero nuestros reclamos fueron ignorados", dijo Khatami.

"Vuelvo a decir que la única solución es considerar los votos del pueblo y celebrar un referéndum legal", agregó.

Los reformistas, conscientes de la presencia de una población joven con crecientes expectativas, argumentan que la república islámica debe abrirse y rendir cuentas al público para sobrevivir.

Los políticos de línea dura condenaron el sermón de Rafsanjani. Un clérigo dijo que el Gobierno de Irán deriva su legitimidad de "Dios todopoderoso".