Actualizado 29/07/2009 16:21

Irlanda recibirá a dos detenidos de Guantánamo

DUBLIN (Reuters/EP) - Irlanda recibirá a dos detenidos del campo de detención estadounidense en Bahía de Guantánamo en los próximos meses, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del Gobierno.

Irlanda previamente había dicho que estaba evaluando aceptar a dos prisioneros uzbecos designados para ser trasladados con el fin de facilitar la orden del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel para supuestos terroristas extranjeros a fines de enero.

"Soy consciente de la intención de Estados Unidos de cerrar el centro de Bahía Guantánamo en parte transfiriendo detenidos que ya no se consideran una amenaza para la seguridad, pero que no pueden regresar a sus países de origen, a otros países que estén dispuestos a recibirlos", dijo el miércoles el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern.

Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que el cierre de la cárcel, cuyo funcionamiento es repudiado en todo el mundo, sigue previsto para enero pese a la demora de un reporte clave. Aún quedan alrededor de 230 presos.

Portugal e Italia ya han acordado albergar prisioneros, mientras que Hungría y España están en conversaciones con Estados Unidos en torno al tema después de que los miembros de la Unión Europea dijeron que estaban dispuestos a ayudar a acoger a detenidos.