Actualizado 28/04/2015 10:44

Isabel Allende se impone en las primarias del Partido Socialista chileno

La líder socialista chilena Isabel Allende
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Isabel Allende ha ganado las elecciones primarias celebradas el domingo en el Partido Socialista (PS) de Chile, imponiéndose así a su líder histórico, Camilo Escalona, por una diferencia de 23 puntos porcentuales, según los últimos resultados oficiales.

   La lista de Allende, 'Nueva Mayoría Socialista', ha conseguido el 58,4 por ciento de los sufragios frente al 34,7 por ciento de Escalona con 'Juntos Somos Más'. En la votación individual también se ha impuesto con 8.560 y 4.922, respectivamente.

   "Nuestros números demuestran una tendencia irreversible", ha proclamado, a la espera de que concluya el recuento de votos. Allende ha considerado que estos datos "confirman una nueva mayoría socialista" que, según ha defendido, "se ha visto cada vez más reafirmada".

   La ex presidenta del Senado ha augurado que "este tremendo y notable triunfo" traerá "un hito histórico". "Lo digo como la próxima presidenta del PS: será la primera vez que en el partido socialista, en 82 años, gobierne una presidenta mujer", ha destacado.

   Allende ha pedido a los militantes "que estén tranquilos", asegurando que seguirá las líneas fundamentales del PS. "Tenemos decidido, no sólo apoyar a la presidenta (Michelle Bachelet), sino también saber responder a la ciudadanía", ha dicho.

   Por su parte, Escalona ha reconocido la victoria de colega. "Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza Allende ha constituido una mayoría" ha dicho en una declaración de cinco puntos que ha leído ante los medios de comunicación.

   Escalona, que ha evitado hablar de derrota, ha indicado, no obstante, que "ahora tiene que proceder el Tribunal Supremo a revisar las actas (electorales)", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   El Comité Central del PS, con 112 miembros, elegirá el próximo 15 de mayo a su nuevo presidente. El número de votos que los distintos dirigentes hayan conseguido en estas primarias determinará los apoyos que sumen en la cúpula socialista.

   Juan Pablo Letelier, portavoz de la campaña electoral de Allende ha detallado que, hasta ahora, la que fuera jefa de la cámara alta ha conseguido sumar 55 miembros del Comité Central, mientras que Escalona solo ha reunido a 28.