Actualizado 12/09/2016 10:06

Isabel Allende pide al Gobierno de Chile que cierre el presidio de Punta Peuco

Isabel Allende
REUTERS

   SANTIAGO, 12 Sep. (EP/Notimérica) -

   La senadora y presidenta del Partido Socialista de Chile (PS), Isabel Allende, ha reclamado este domingo al Gobierno que cierre el presidio de Punta Peuco, en el marco de los actos de conmemoración del 43º aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

   "Alguna vez espero que este gobierno, mi gobierno, va a cerrar Punta Peuco, y espero que cumpliremos con eso", ha dicho, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

   Así, ha explicado que imagina que las autoridades están preparando dónde trasladar a los reos que se encuentran en la actualidad en la cárcel, recalcando que "no se puede improvisar".

   En el penal de Punta Peuco se encuentran detenidos militares y agentes del Estado responsables de abusos de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

   "Espero que una vez esté preparado (el centro penitenciario de) Colina, se cierre Punta Peuco", ha afirmado Allende, un día después de anunciar que se presentará a las presidenciales que se celebrarán en 2017.

   La formación tendrá que elegir entre varios candidatos ya que aparte de Allende, el expresidente Ricardo Lagos también se ha postulado como candidato a la Presidencia.

   Las manifestaciones celebradas durante la jornada, donde se recuerda el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, que dio paso a la dictadura militar que duró 17 años, se han saldado con incidentes aislados.

   En varios sectores icónicos de la dictadura de Pinochet, se han realizado actividades culturales en torno a la fecha, y el Estadio Nacional de Santiago, centro de tortura durante la época, ha abierto sus puertas invitando a todo el público a recordar.