Actualizado 13/06/2009 08:56

Isla Rata de Alaska se libra de ellas luego de 229 años

Por Yereth Rosen

ANCHORAGE, EEUU (Reuters/EP) - La Isla Rata de Alaska finalmente está libre de ellas, 229 años después de que un naufragio japonés llenara de salvajes roedores la lejana isla Aleutiana, diezmando así a la población de aves locales.

Tras rociar cubetas de veneno sobre la isla con helicópteros durante una semana y media en el pasado otoño boreal, no hay señales de ratas con vida y algunos de los pájaros han regresado, de acuerdo al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Las ratas habían gobernado la isla desde 1780, cuando saltaron desde el naufragio de un buque japonés y atemorizaron todo, salvo a las aves más grandes de la isla.

El incidente introdujo en Alaska a la foránea rata noruega, también conocida como rata marrón.

El proyecto de 2,5 millones para erradicar a los roedores de la Isla Rata, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno federal y las ONG The Nature Conservancy y la Island Conservation, es uno de los intentos más ambiciosos a nivel mundial para eliminar una especie foránea desde una isla.

Ahora hay señales de que varias especies de aves, incluyendo al ganso graznador aleutiano, el ptarmigan, los halcones peregrinos y los ostreros negros americanos están nuevamente comenzando a anidar en la isla de 26 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, es muy pronto como para decir que la Isla Rata está libre de ellas. Eso sólo puede establecerse al menos después de dos años de observación, dijo Bruce Woods, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Anchorage.

"No sabemos si hay una pareja de ratas felices escondidas que van a reproducirse y repoblar la isla", explicó el portavoz.