Actualizado 12/06/2009 19:28

Islamistas esperar tomar ventaja en elecciones locales Marruecos

Por Zakia Abdennebi

RABAT (Reuters/EP) - Los marroquíes votaron el viernes en unas elecciones locales en las que la oposición islamista espera ampliar su influencia en las grandes ciudades, pese a que la coalición gobernante de conservadores y socialistas buscan limitar esa presencia.

La votación representa la primer gran prueba para la coalición de Gobierno desde que el moderado partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) obtuvo un importante apoyo en las elecciones legislativas del 2007.

Son las segundas elecciones locales en el reinado del monarca reformista Mohamed VI, a quien se le atribuye haber suavizado las restricciones sobre la actividad política y mejorado el historial de derechos humanos del país.

El Gobierno espera una participación al menos mayor que el 37 por ciento registrado en las elecciones legislativas del 2007, un mínimo histórico y visto como una muestra de la desilusión de la población con los partidos políticos.

"La atención de los principales cargos gubernamentales y líderes políticos se centrará en la tasa de participación porque están aterrorizados ante un boicot y la denominada apatía de los votantes", dijo Jaled al Harri, analista político.

Para el mediodía, la participación de votantes era de más del 12 por ciento, según el Ministerio del Interior.

Más de 13 millones de marroquíes pueden votar a los 130.223 candidatos que optan a 27.795 puestos en 1.503 ayuntamientos y ciudades. Analistas prevén una mayor participación en áreas rurales que en las ciudades.

El sistema proporcional de votación hace casi imposible que un sólo partido obtenga el control absoluto de alguna ciudad y el resultado final generalmente depende de acuerdos entre los partidos.

"Espero que los resultados de nuestro partido sean buenos. Creo que nuestro partido lo hará bien en esta votación", dijo el líder del PJD Abdelilah Benkirane a periodistas.

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana (0700 GMT) y cerrarán a las 7 de la tarde (1800 GMT).

"Las personas analfabetas votarán más que los votantes educados", dijo el analista político Taufik Buachrine. "El número de votantes entre los pobres será más alto que entre las clases medias y altas", agregó.

ALTERNATIVAS

El Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) se presenta como una alternativa a lo que denomina una élite egoísta que se ha enriquecido a expensas del país y ha presenciado inmóvil el desmoronamiento de los valores morales y al incremento del crimen.

Sus rivales dicen que el PJD proyecta una imagen moderada pero sus bases quieren tomar el poder para impulsar una agenda conservadora y limitar las libertades personales.

Analistas analizarán los resultados del PJD en Fez, Casablanca, Rabat y otras grandes ciudades donde compite contra candidatos vinculados a la coalición gubernamental encabezada por Istiqlal (Independencia).

El PJD tiene menos opciones en las zonas rurales donde los vínculos familiares y tribales a menudo aseguran la victoria a los mandatarios locales.

La votación también pondrá a prueba el tirón del nuevo partido leal al rey, que planea aumentar la oposición al Gobierno.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) se presenta a sí mismo como una alternativa tanto a los islamistas como a los partidos tradicionales como el Istiqlal.

El Gobierno perdió su mayoría parlamentaria el mes pasado cuando el PAM le retiró el apoyo. Sus 46 diputados ahora forman parte de la oposición, pero uno de sus líderes continúa siendo ministro de Educación.