Actualizado 10/07/2009 18:47

Islamistas somalíes de línea dura decapitan a siete "espías"

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Rebeldes islamistas de Somalia decapitaron el viernes a siete personas por ser "cristianos" y "espías", en el incidente más reciente relacionado con la aplicación de la sharia o ley islámica por parte del grupo Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, dijeron testigos.

Al Shabaab, que controla grandes zonas del sur de Somalia y partes de la capital Mogadiscio, ha llevado a cabo este tipo de ejecuciones antes, pero se cree que las decapitaciones del viernes son el mayor número de muertes causadas al mismo tiempo, dicen los somalíes.

"Al Shabaab nos dijo que fueron decapitados por razones que describieron como ser seguidores cristianos y espías", dijo un pariente, que sólo dio el nombre de Aden, tras las muertes en el pueblo de Baidoa.

El grupo, que servicios de seguridad occidentales dicen que es un representante de Al Qaeda en Somalia, decapitó a tres personas en la misma región el mes pasado.

Al Shabaab, que significa "juventud" en árabe, ha prometido gobernar la nación de mayoría musulmana con una estricta interpretación de la ley islámica. El grupo ha desenterrado tumbas sufi, obligado a las mujeres a usar velos, cerrado teatros de cine y cortado extremidades por robos.

"Mi esposo estuvo desaparecido por 20 días. Al Shabaab nos confirmó que él y otros seis fueron decapitados. Estamos esperando su cadáver", dijo Maryan, la esposa de una de las víctimas.

El Gobierno de Somalia no ha sido capaz de repeler a los militantes de Al Shabaab quienes están realizando ataques del estilo de una guerrilla a tropas somalíes y a una fuerza de la Unión Africana ahí.

El Gobierno dice que la insurgencia está siendo liderada por combatientes extranjeros en las filas de Al Shabaab. Naciones Unidas y la Unión Africana aseguran que cientos de jihadistas han viajado a Somalia para luchar contra el Gobierno encabezado por el ex líder rebelde jeque Sharif Ahmed.

"La actual guerra es una guerra extranjera liderada y respaldada por fuerzas externas. El dinero y las ideologías tienen base en el extranjero. Todos los somalíes apoyan al Gobierno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores somalí, Mohamed Abdullahi Omaar, a periodistas en la capital etíope.