Actualizado 21/09/2009 14:21

Israel advierte de que la militar sigue siendo una opción para detener el programa nuclear iraní

JERUSALÉN, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, aseguró hoy que Israel no ha renunciado a la opción de una acción militar para frenar el desarrollo del programa nuclear iraní, contradiciendo así las declaraciones del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien aseguró en una entrevista con la CNN grabada el pasado martes y emitida ayer que el presidente israelí, Simón Peres, le dijo en agosto que Israel no atacará a Irán.

Al ser interrogado si las palabras de Peres a Medvedev son una garantía, Ayalon respondión que "desde luego, no es una garantía". "Con todo el respeto debido, no creo que el presidente ruso tenga autoridad para hablar por Israel y, desde luego, no hemos descartado ninguna opción", afirmó.

Tras la reunión de agosto en la ciudad rusa de Sochi, Peres anunció que Medvedev se había comprometido a reconsiderar la venta de misiles anteaéreos S-300 a Irán, unos dispositivos que dificultarían un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

"Cuando me visitó en Sochi, el presidente israelí Peres anunció algo importante para todos: 'Israel no planea lanzar ningún ataque contra Irán, somos un país pacífico y ni haremos una cosa así'", indicó Medvedev durante la entrevista, según la transcripción publicada ayer por el Kremlin.

Un ataque así provocaría "un desastre humanitario, un gran número de refugiados, el deseo de venganza de Irán y no sólo contra Israel, siendo honesto, sino también contra otros países. Pero mis colegas israelíes me han dicho que no están planeando actuar de este modo y yo les creo", dijo.