Actualizado 23/07/2009 00:29

Israel busca ayuda de Brasil para que Irán suspenda plan nuclear

BRASILIA (Reuters/EP) - El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, subrayó el miércoles la importancia de Brasil en la mediación del proceso de paz en Oriente Medio y su potencial para convencer a Irán de suspender su programa nuclear.

"Brasil, quizás más que cualquier otro país, puede convencer a los iraníes a parar su programa nuclear y convencer a los palestinos a conversar directamente con nosotros", dijo Lieberman en conferencia de prensa en Brasil.

Luego de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el cuerpo diplomático del país, Lieberman afirmó que la buena relación de Brasil con países árabes puede contribuir a las negociaciones de paz en la región.

"Brasil tiene una muy buena relación con Siria y con los palestinos y creo que puede contribuir para ese diálogo directo entre Israel y sus vecinos", dijo el canciller israelí, subrayando también las buenas relaciones del país sudamericano con los árabes.

El canciller brasileño, Celso Amorim, en tanto, defendió la política externa de diálogo de su país.

"Brasil tiene una política de diálogo (...). Brasil no dialoga sólo con quien concuerda en todo", aseguró.

La visita del Lieberman es la primera de un canciller israelí a Brasil desde 1987, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres estuvo en el país.

Lieberman dijo que "ha habido malentendidos entre Brasil e Israel quizás por falta de diálogo directo entre los dos países", pero no entró en detalles.

"Estamos tratando de ser más activos en América del Sur, especialmente en Brasil", recalcó el representante del Estado judío.

Ni Amorim ni Lieberman dieron detalles sobre un posible papel negociador de Brasil, que es el primer destino del canciller israelí en un viaje de 10 días por Sudamérica.

La embajada israelí informó que el objetivo del viaje de Lieberman es "enfatizar la importancia que el Ministerio de Relaciones Exteriores atribuye a América Latina".

Se prevé una visita del presidente de Israel, Shimon Peres, a Brasil para noviembre y Lula debe retribuir el gesto en el 2010.

(Por Natuza Nery; Editado en español por Silene Ramírez)