Actualizado 14/09/2017 09:32

Israel y Colombia se unen para expandir la agricultura y el riego en el país sudamericano e incrementar el turismo

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) and Colombia's President Juan Manu
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 14sep (Reuters/Notimérica)

   Israel apoyará a Colombia mediante el impulso a su agricultura y el desarrollo de sistemas de riego en zonas áridas, al tiempo que incrementará el turismo en el país sudamericano durante el posconflicto, después del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, tal y como ha indicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

   En su primera visita a Colombia, enmarcada en una gira por América Latina que incluye también a Argentina y México, Netanyahu se ha reunido con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ambos han destacado los avances del país sudamericano y las oportunidades que ofrece a la inversión después del acuerdo de paz firmado en el año 2016 con las ya exguerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Nos emocionan las posibilidades del posconflicto que se presentan en Colombia", aseguraba el primer ministro israelí después de firmar con Santos un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología, así como otro sobre turismo para incrementar el número de visitantes entre los dos países.

   "Todo esto es un campo fértil que juntos podemos labrar, lo cual acarreará beneficios para nuestros pueblos. Hemos discutido varias áreas. La primera, agricultura; la segunda, agua; de qué manera nuestra experiencia puede servir para suministrar agua a las zonas áridas de Colombia. Discutimos la ciberseguridad", declaraba Netanyahu.

   Israel presenta experiencia en la mejora de la agricultura y los sistemas de riego, mientras que el país sudamericano busca expandir su frontera agrícola --inclusive a zonas áridas-- para ofrecer oportunidades de empleo a los antiguos combatientes de las FARC y a los campesinos pobres.

   El Gobierno de Santos firmó en el 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

   El pacto permitió que unos 7.000 combatientes de las FARC dejaran las armas para reintegrarse a la vida civil con la conformación de un partido político.

   Netanyahu reiteraba que los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo Latinoamérica, por lo que pidió unidad y cooperación para enfrentar eventuales ataques.