Actualizado 04/07/2009 02:53

Israel compensará a ONU por daños en propiedades en Franja Gaza

VARSOVIA (Reuters/EP) - Israel se comprometió a pagar una compensación por el daño material que causó hace más de seis meses a propiedades de Naciones Unidas durante su ofensiva en la Franja de Gaza, dijo el viernes un funcionario de la ONU.

Una investigación de la ONU dijo en mayo que el Ejército de Israel dañó propiedades del organismo internacional en siete ocasiones durante la ofensiva al enclave palestino realizada entre diciembre del 2008 y enero de este año.

En una ocasión, los ataques afectaron a un colegio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Jabalia.

La comisionada general de UNRWA, Karen AbuZayd, dijo en Varsovia que Israel se comprometió a pagar una compensación por la destrucción de instalaciones de la ONU.

"Así que ahora estamos en el proceso de negociar y estamos estableciendo muy claramente (...) el valor de la pérdida", dijo AbuZayd.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que buscará compensación por los daños estimados en más de 11 millones de dólares.

La ofensiva israelí, que según el Estado judío buscaba detener el lanzamiento de proyectiles de militantes desde la Franja de Gaza controlada por Hamas, costó la vida a más de 1.000 palestinos, 10 soldados israelíes y tres civiles israelíes.