Actualizado 22/09/2009 18:40

Israel congelará temporalmente la construcción de colonias pero levantará otras 2.500 viviendas, según diario

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha aceptado congelar parcialmente la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos durante entre seis y nueve meses pero su intención sigue siendo levantar más de 2.500 viviendas, según informó hoy el diario 'The Washington Times'.

Ésta es la postura que manifestará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la reunión tripartita que mantendrá hoy en Nueva York con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el presidente estadounidense, Barack Obama, según dos fuentes oficiales israelíes y una fuente israelí experta en la política exterior hebrea consultadas por el periódico.

Pero esta decisión no se corresponde con la postura que se supone que tenía hasta ahora el Gobierno israelí. El asesor de medios de comunicación de Netanyahu, Nir Hefetz, declaró ayer a la radio israelí que el primer ministro no apoyará que se paralice la construcción de colonias porque considera que éstas son una "empresa sionista".

Obama quiere que Israel suspenda la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este como parte de un plan para reiniciar las negociaciones entre israelíes y palestinos y animar a los países árabes a iniciar el proceso de reconocer al Estado judío.

Las fuentes citadas por 'The Washington Times' explicaron que Netanyahu quiere seguir adelante con su proyecto de levantar entre 2.500 y 3.000 viviendas cuya construcción ya está aprobada y eximir de la suspensión a Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado. Además, el jefe del Gobierno israelí quiere que la congelación de la construcción dure entre seis y nueve meses, mientras que Washington aboga por un año.

Estas diferencias son el motivo por el que representantes tanto de las autoridades israelíes como de las estadounidenses han rebajado sus expectativas de cara a la cumbre que se celebrará en el hotel neoyorquino Waldorf-Astoria, reconociendo que no esperan alcanzar ningún acuerdo. Obama se reunirá primero con Netanyahu, luego con Abbas y, por último, con ambos a la vez.

Una fuente oficial estadounidense dijo, también desde el anonimato, que algunos países del golfo Pérsico y del norte de África han asegurado al enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, que, si Israel congela la construcción de asentamientos, a cambio permitirán que sus aviones sobrevuelen sus territorios y que abran en ellos secciones de interés y suspenderán las restricciones de viaje a los ciudadanos israelíes. Pero Arabia Saudí ha advertido de que no hará estas concesiones mientras no haya un acuerdo de paz.

PAPEL DE OBAMA

En opinión de Aaron David Miller, ex asesor sobre Oriente Próximo en seis secretarías de Estado norteamericanas, Obama no va a conseguir un compromiso significativo por parte de Israel en el tema de los asentamientos, pero es el primer presidente estadounidense que logra que Tel Aviv llegue a un acuerdo para su congelación, aunque sea temporal.

Israel dice que el Gobierno de George W. Bush aceptó verbalmente que continuase el llamado 'crecimiento natural' de las colonias, es decir, que se construyan viviendas dentro de los asentamientos que Israel espera conservar incluso una vez se haya alcanzado un acuerdo de paz. Pero ese trato nunca se implementó mediante un estudio formal en Cisjordania y Jerusalén Este.

Abbas, por su parte, se ha negado a participar en unas negociaciones de paz oficiales con Israel si la paralización de la construcción de colonias no incluye Jerusalén Este. Según Sufian Abu Zaideh, portavoz de Al Fatá, el partido del presidente palestino, Abbas no quería asistir a la cumbre de Nueva York por este motivo, pero "no quería decir 'no'" a Obama.

"Los palestinos no tienen expectativas respecto a este encuentro. Es una reunión por protocolo, no tiene significado político", declaró Zaideh a la radio israelí. En el mismo sentido se expresó Husein Ibish, miembro de American Task Force on Palestine --un grupo estadounidense que defiende la creación del Estado palestino--, quien indicó que Abbas participa en la reunión para "no debilitar" el papel de Obama frente a Netanyahu.