Actualizado 29/06/2009 21:59

Israel construirá 50 nuevas casas en un asentamiento cisjordano

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters/EP) - El Ministerio de Defensa israelí anunció el lunes que había aprobado la construcción de 50 nuevas casas en un asentamiento en Cisjordania dentro de un plan que prevé construir 1.450 viviendas, una expansión que desafía el llamado de Estados Unidos a congelar los asentamientos.

Las noticias de las construcciones previstas emergieron horas antes de que el ministro de Defensa, Ehud Barak, viaje a Estados Unidos a una reunión cuyo objetivo es limar diferencias con Washington sobre el asunto de los asentamientos.

Barak se entrevistará con el enviado de Barack Obama para Oriente Medio, George Mitchell.

Un acta notarial emitida por el Ministerio de Defensa al Tribunal Supremo esboza los planes para recolocar a los colonos de Migron, un asentamiento construido en Cisjordania sin permiso del Gobierno israelí, al asentamiento de Adam, al norte de Jerusalén.

Según el documento, respuesta a un caso judicial iniciado por el grupo anti-asentamientos Peace Now, el plan de actuación en Adam solicita la construcción de 1.450 casas en la zona.

Pero el Ministerio dijo que había dado luz verde a la construcción sólo de 50 casas y que el resto requeriría una aprobación independiente.

Peace Now dijo que unas 2.500 casas están actualmente siendo construidas en asentamientos de Cisjordania. El presidente estadounidense Obama ha presionado a Israel para que detenga la expansión de las colonias dentro de una iniciativa para reavivar las conversaciones de paz con los palestinos.

Unos 500.000 israelíes viven en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorio que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Los palestinos dicen que los asentamientos, considerados ilegales por el Tribunal de la Haya, les negaría tener un estado viable.