Actualizado 02/08/2009 16:29

Israel desaloja a dos familias árabes en el este de Jerusalén

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - La policía israelí desalojó a dos familias palestinas el domingo desde sus hogares en el este árabe de Jerusalén, facilitando la mudanza de colonos judíos, a pesar de la presión de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, para que congele las actividades en los asentamientos.

La policía dijo que estaban actuando con órdenes de desalojo emitidas por una corte israelí, que validó un reclamo sobre propiedad de las tierras de una organización de colonos basado en documentos del Siglo XIX.

En procedimientos legales que se remontan a la década de 1980, los palestinos han disputado el derecho en Sheikh Jarrah, vecindario que se ha convertido en un punto central de los planes de asentamientos en Jerusalén del Este.

"Nos echan y dejan a colonos dentro de nuestra casa. Dios está con nosotros", gritó a la policía un residente palestino mientras familias judías ingresaban a las viviendas.

Robert Serry, enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio calificó los desalojos como "completamente inaceptables", destacando que mediadores internacionales recientemente pidieron a Israel que detuviera las "acciones provocativas" en Jerusalén del Este.

Sin embargo, el primer ministro palestino, Benjamin Netanyahu, alega un derecho bíblico para afirmar que los judíos pueden a vivir en cualquier parte de la ciudad en la que los palestinos pretenden establecer la capital de un futuro Estado.

Israel capturó Jerusalén del Este tras la guerra de 1967, a través de una maniobra que carece de reconocimiento internacional.