Actualizado 13/07/2009 20:11

Israel desestima ideas de paz ofrecidas por Solana de UE

JERUSALEN (Reuters/EP) - Israel descartó mientras que los palestinos dieron la bienvenida el lunes el llamado hecho por el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para que la ONU reconozca un estado palestino si los negociadores no consiguen lograr un acuerdo de paz.

"La paz debe construirse, no imponerse", dijo el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en declaraciones a la Radio de Israel, tras ser consultado sobre si las declaraciones de Solana en una conferencia en Londres el sábado representaban las políticas de la Unión Europea (UE).

"Con el debido respeto a Solana, está a punto de retirarse (...) y no deberíamos exagerar la importancia de sus palabras", agregó Lieberman.

Solana sostuvo que los mediadores deberían establecer un calendario para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y "si las partes no son capaces de cumplirlo, entonces se debería poner sobre la mesa una solución respaldada por la comunidad internacional".

Después de que concluya dicho plazo, "una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debería proclamar la adopción de la solución de dos estados" y aceptar un estado palestino como miembro pleno de las Naciones Unidas, agregó.

Mientras que al preguntarle por la propuesta de Solana, el jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo: "No nos oponemos. Es hora de que la comunidad internacional deje de tratar a Israel como si estuviera por encima de las leyes de los hombres".

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos -respaldadas por un cuarteto de mediadores internacionales: la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia- están congeladas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha declarado que no reavivará las negociaciones a menos que Israel detenga la expansión de asentamientos en la ocupada Cisjordania, según recoge la conocida como "hoja de ruta" del 2003 en la que los palestinos se comprometen a contener a los milicianos.

El enviado para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, George Mitchell, tenía previsto regresar pronto a la región, informaron funcionarios, para continuar conversando con Israel sobre la paralización de la construcción de los asentamientos.

Aún no se ha anunciado una fecha para la visita, pero Erekat dijo que Mitchell llegaría en unos 10 días.