Actualizado 15/06/2009 21:44

Israel encarcela a dos periodistas por informe invasión a Gaza

JERUSALEN (Reuters/EP) - Una corte israelí sentenció a dos meses de prisión a dos periodistas por informar sobre movimientos de tropas una hora antes de que las fuerzas del país ingresaran a la Franja de Gaza en el comienzo de la invasión de enero.

Los dos hombres, ambos residentes palestinos del ocupado este de Jerusalén, fueron condenados el domingo por violar la censura del Ejército en sus reportes para la prensa iraní sobre movimientos de tropas el 3 de enero.

Los periodistas que trabajan en Israel no tienen permiso legal para reportar ningún desarrollo militar o de seguridad sin antes someter su información al censor del Ejército.

Khader Shahine y Mohammed Sarhan fueron acusados de reportar movimientos de tropas dentro de Israel que dijeron indicaban la inminencia de una invasión terrestre, antes de que las fuerzas israelíes cruzaran la frontera.

Los primeros reportes publicados por los medios internacionales confirmando la invasión provinieron de testigos palestinos dentro de la Franja de Gaza, que vieron tanques e infantería dentro del territorio.

El abogado de los periodistas describió la condena como "dura". En un comunicado disponible el lunes, la corte civil de Jerusalén dijo que la decisión buscaba tener un efecto de disuasión.