Publicado 20/03/2014 19:48

Israel.- Netanyahu cancela su gira por América Latina por la huelga del Ministerio de Exteriores

Benjamin Netanyahu
BAZ RATNER / REUTERS

JERUSALÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cancelado sus viajes a Colombia, México y Panamá, previstos para principios de abril, debido a la huelga iniciada hace dos semanas por el personal del Ministerio de Exteriores, según fuentes oficiales israelíes consultadas por 'Haaretz'.

La oficina de Netanyahu había recalcado la importancia de este viaje, el primero a América Latina de un jefe de Gobierno de Israel. Se trata, además, de tres países aliados de Israel, gracias a los cuales el Estado hebreo pudo obtener el estatus de observador en la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, en la última semana apenas se había avanzado en los preparativos de la gira por la huelga, con la que los funcionarios de Exteriores reclaman mejoras salariales y de las condiciones laborales para los trabajadores expatriados.

En viajes anteriores, como por ejemplo el realizado a Polonia y Austria, el primer ministro utilizó al Ministerio de Defensa, el Ejército y los servicios de Inteligencia para cerrar temas de seguridad y agenda.

Esta opción no parece viable para América Latina ya que las embajadas y consulados de Israel en esta región están operados en su mayoría por personal dependiente del Ministerio de Exteriores, según un alto cargo del Ejecutivo consultado por 'Haaretz'.