Actualizado 06/07/2009 17:55

Israel tiene derecho elegir cómo aborda tema nuclear Irán: Biden

Por JoAnne Allen

WASHINGTON (Reuters/EP) - Israel tiene el derecho soberano a decidir de qué manera interviene en la disputa por las ambiciones nucleares de Irán, más allá de si Estados Unidos está de acuerdo o no, dijo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista reciente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que estaba de acuerdo con el plazo de fin de año que dispuso el presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en los esfuerzos de comprometer diplomáticamente a Irán y resolver la disputa por su programa nuclear.

En una entrevista con el programa de ABC "This Week" el domingo, Biden dijo que Israel podía determinar por sí mismo la manera más conveniente de abordar la amenaza nuclear que supone Irán.

"No podemos dictar a otra nación soberana lo que puede y no puede hacer cuando toma una decisión, si toma la decisión de que está existencialmente amenazada", dijo Biden.

El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo que ni Estados Unidos ni Israel podían permitir a Irán obtener un arma nuclear.

"Estados Unidos, al igual que Israel (...) ha determinado unívocamente que Irán no debe poseer capacidad militar nuclear", dijo Ayalon a la Radio del Ejército israelí.

"Una operación militar en Irán es algo difícil y complejo y quizás tendría consecuencias severas y daños graves, pero esto es mucho menos peligroso y complicado que permitir un Irán nuclear", dijo.

Netanyahu, quien asumió en marzo, ha dicho que Israel no puede dejar que Teherán adquiera armas nucleares y no ha descartado la posibilidad de atacar militarmente a Irán.

Israel cree que un Irán con armas nucleares sería una amenaza a su existencia, recordando las declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acerca de eliminar a Israel del mapa. Teherán niega estar enriqueciendo uranio con fines militares, diciendo que su desarrollo nuclear busca generar electricidad.

"Si el Gobierno de Netanyahu decide tomar una acción diferente a la que se está llevando a cabo ahora, tiene el derecho soberano a hacerlo. Esa no es nuestra decisión", dijo Biden. "Pero no habrá presión de ninguna nación que vaya a hacernos alterar nuestra conducta (...)", añadió.

En el mismo sentido, Israel dijo que nunca había pedido permiso a Washington para sus operaciones o decisiones estratégicas.

"Por supuesto, como aliados coordinamos cosas y hacemos evaluaciones conjuntas, pero no debe haber confusión, hacemos lo que consideramos correcto y favorable de acuerdo a nuestros propios cálculos", dijo Ayalon.