Actualizado 21/06/2009 17:07

Israelí Barak, en El Cairo para discutir conversaciones de paz

EL CAIRO (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Israel llevó adelante conversaciones en El Cairo el domingo, n medio de los esfuerzos para revivir las conversaciones de paz en Oriente Medio, después que el primer ministro del Estado judío esbozó una visión criticada por Egipto y los estados árabes.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldó con duras condiciones el establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado, una propuesta que El Cairo dijo que era defectuosa y no respondía a la visión del Estado palestino que buscan los estados árabes.

En su discurso del 14 de junio, Netanyahu dijo que los palestinos debían reconocer a Israel como un Estado judío, pero no prometió que se detuviera la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que el pedido del funcionario de que se reconozca a Israel como un Estado judío mina los esfuerzos para alcanzar la paz y destacó que le dijo a Netanyahu, quien estuvo en Egipto en mayo, que las conversaciones de paz deberían ser retomadas en el lugar en que se estancaron.

La agencia de noticias oficial MENA informó que Mubarak tuvo una breve reunión con Barak poco después del arribo del funcionario israelí en una visita de pocas horas.

El viaje fue para "discutir esfuerzos para revivir el proceso de paz en Oriente Medio, la situación en las áreas palestinas y los esfuerzos de Egipto para comenzar conversaciones serias entre los palestinos e Israel", dijo

MENA.

Un funcionario israelí sostuvo que la visita de Barak buscaba vías para avanzar en las conversaciones de paz.

Al igual que Egipto, funcionarios palestinos también mostraron su oposición a varios aspectos de la propuesta de Netanyahu.

Los líderes palestinos se niegan a reconocer a Israel como un Estado judío, porque creen que eso debilita la posición del 20 por ciento de los ciudadanos israelíes que son árabes.

También sostienen que mina una demanda clave por un derecho de los palestinos a volver a áreas en Israel de las que se fueron o se vieron obligados a abandonar en una guerra en 1948 antes de la creación de Israel.