Actualizado 17/06/2009 21:57

Israelíes liberarán a presidente Parlamento Hamas en agosto

JERUSALEN (Reuters/EP) - Fiscales israelíes no lograron persuadir a una corte militar el miércoles de extender el tiempo en prisión del presidente del Parlamento palestino, miembro de Hamas, quien debe ser liberado en dos meses.

Israel detuvo a Aziz Dweik y a decenas de otros políticos de Hamas en la ocupada Cisjordania en el 2006 luego de que hombres armados del grupo islamista palestino secuestraran a un soldado judío en la frontera de la Franja de Gaza.

La redada paralizó el Consejo Legislativo palestino, dominado por Hamas desde que derrotó a la facción secular del presidente Mahmoud Abbas de Fatah, que cuenta con apoyo occidental, en unas elecciones parlamentarias previamente ese año.

Los islamistas acusaron a Israel de intentar presionarlos para liberar al soldado Gilad Shalit, quien permanece cautivo.

Hamas ha mencionado a Dweik, de 60 años, como un posible candidato a la presidencia, aunque mediadores occidentales han rechazado tratar con un liderazgo político del grupo que no reconoce al Estado judío.

Un portavoz militar israelí dijo que Dweik, sentenciado a tres años en prisión por sus lazos con Hamas, será liberado cuando se cumpla la condena, ya que un intento de fiscales de mantenerlo tras las rejas fue rechazado.

El abogado de Dweik, Osama al-Saadi, dijo que su cliente debía ser liberado el 6 de agosto.