Actualizado 06/12/2012 03:16

Italia.- Berlusconi insinúa que podría concurrir como candidato a las elecciones de 2013


ROMA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha insinuado este miércoles que podría concurrir como candidato a las elecciones del próximo año, al declarar que no puede dejar que el país se suma en una "espiral recesiva" y que está siendo "acosado" en su partido, el Pueblo de la Libertad (PLD), para que vuelva a la vida política.

Tras reunirse con la cúpula directiva del PLD durante varias horas, Berlusconi ha emitido un comunicado en el que expresa su opinión sobre la situación económica de Italia y subraya los numerosos llamamientos a que participe en los comicios.

"La situación actual es mucho peor que hace un año, cuando dejé el Gobierno por mi sentido de la responsabilidad y por amor a mi país", ha indicado. "Ahora, Italia está al borde del abismo: la economía está exhausta, el poder adquisitivo derrumbado, la presión fiscal en niveles intolerables y hay un millón más de desempleados", ha descrito.

Por todo ello, ha señalado: "No puedo dejar caer a mi país en una espiral recesiva sin final, no podemos seguir así". A lo que ha añadido que está siendo "acosado" por "las numerosas peticiones procedentes del partido para que anuncie su regreso inmediato a la política".

Berlusconi dimitió en noviembre de 2011, debido a la decadente situación económica y a una serie de escándalos sexuales y de corrupción, pasando el testigo al ex comisario europeo Mario Monti, que durante estos meses ha liderado un Gobierno de coalición.

El nuevo primer ministro ha implementado un duro plan de ajuste para reducir el déficit público, que ha incluido una reordenación territorial, una reducción de salarios públicos, una subida de impuestos y recortes en sanidad y educación.

A pesar de que se ha especulado con la posibilidad de que Monti concurra a los próximos comicios, el primer ministro ya ha aclarado que como senador vitalicio no puede ser candidato a unas elecciones legislativas, pero no ha descartado formar parte del nuevo Gobierno.

En los últimos meses, Berlusconi ha rehusado aclarar si se presentará o no a las elecciones de 2013, lo que ha dejado desamparada a la centro-derecha y ha fortalecido a la izquierda, que ya ha elegido a un candidato, el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani.

El sondeo sobre intención de voto publicado esta semana por EMG augura que el PD ganaría los comicios con un 34,6 por ciento de los votos, lo que supone su mejor resultado en dos años, mientras que el PDL conseguiría el 15,2 por ciento de las papeletas.