Actualizado 30/12/2010 14:15

Italia/Brasil.- Berlusconi exige la extradición de Battisti a Lula da Silva


ROMA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha exigido al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que entregue al ex líder de los Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) Cesare Battisti, acusado del asesinato de un joyero y de varias fugas y robos en Italia, a la Justicia transalpina.

Battisti tiene en su haber diferentes delitos de fuga en México, Francia y Brasil y está acusado de cuatro homicidios perpetrados en los años 1970 en Italia. El ex líder del PAC fue detenido en marzo de 2007 en las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, y desde entonces el Gobierno italiano ha pedido su extradición para que sea juzgado por la magistratura italiana.

El destino de Cesare Battisti depende ahora de Lula, ya que el Tribunal Supremo de Brasil decidió que debía ser el presidente quien decidiera su entrega a Italia. Sin embargo, el senador del partido de Lula Eduardo Suplicy afirmó ayer que Lula entregará a Battisti "si se le garantiza el estatus de refugiado político". Además Suplicy ha asegurado que Berlusconi dijo a Lula que "no crearía una polémica sobre el caso".

Por su parte, Berlusconi ha asegurado que en los encuentros entre ambos, el primer ministro "ha reclamado siempre la línea perseguida por Italia en el caso de la extradición" y que Battisti "sea entregado a la Justicia italiana" sin ninguna condición.

Lula ha declarado que "ya ha tomado la decisión sobre la extradición" y está preparando "los detalles" sobre los motivos de su decisión. La cadena de televisión brasileña Globonews ha informado que el Gobierno brasileño "teme el riesgo de muerte" del ex terrorista "si vuelve a Italia" por las condiciones de las cárceles italianas.