Actualizado 27/06/2009 00:58

Italia insta a firmas a responder tras nuevo recorte impuestos

ROMA (Reuters/EP) - El Gobierno italiano instó a las empresas y a los consumidores a responder de manera positiva a las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Gabinete el viernes, que incluyen reducciones de impuestos para las empresas que reinviertan sus ganancias y recontraten a sus trabajadores despedidos.

"El Gobierno ha hecho su parte; ahora corresponde a las empresas y a las familias también hacer su parte", dijo el ministro de Economía, Giulio Tremonti, en la presentación de las medidas en una conferencia de prensa junto con el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El primer ministro dijo que su objetivo era "alcanzar que todos los italianos regresaran a su estilo previo de vida, porque no tienen motivos para reducir sus gastos".

Como medida de apoyo para el vapuleado sector fabril italiano, el Gabinete aprobó una reducción del 50 por ciento de los impuestos a las ganancias empresariales si estas son reinvertidas en maquinaria. Denominada "Tremonti 3", esta es una versión más limitada de una iniciativa que el Gobierno ya adoptó en dos ocasiones, por períodos reducidos. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio del 2010.

El Gabinete también impuso límites a las multas que actualmente los bancos cobran a los clientes que excedan las facilidades de sobregiro y acordaron compensar a los tenedores de bonos y a los accionistas de Alitalia que perdieron su dinero cuando la aerolínea dejó de cotizar en la bolsa.

Los tenedores de bonos recibirán una compensación de alrededor del 70 por ciento a través de una línea de swap con bonos del Gobierno con vencimiento el 10 julio. Mientras que los accionistas de Alitalia recibirán una compensación cercana al 50 por ciento, con base en el precio promedio del último mes en el que cotizaron.

Sin embargo, el decreto no incluía una revisión esperada de las normas sobre demandas colectivas, en un proyecto que aún requiere de la aprobación del Parlamento. Tremonti dijo que "parece haber sido suspendido".

Italia debería introducir leyes que le permitan establecer demandas colectivas a partir del 1 de julio.

El Gabinete también instó a los operadores que suministran más del 40 por ciento del gas domiciliario de Italia a ofrecer al mercdo 5.000 millones de metros cúbicos de gas a precios establecidos por el Gobierno.