Actualizado 27/02/2018 08:27

La Justicia italiana asegura que existen condiciones para extraditar al exgobernador de Tamaulipas a EEUU

asdg
WIKIMEDIA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Italia ha determinado este lunes que existen condiciones para extraditar al exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yorrington a Estados Unidos pero ha decidido retrasar el trámite para revisar nuevamente la petición del Gobierno de México, que también ha solicitado la extradición.

El exgobernador mexicano está acusado de varios delitos, entre ellos por blanqueo de dinero, por el que está relacionado con los cárteles de la droga que operan en la zona. Al haber solicitado ambos gobiernos su extradición, será Italia quien determine a qué país será enviado Yarrington, que ha sido acusado de presunto blanqueo de capitales y corrupción.

La Sexta Sección del Tribunal Supremo ha anunciado la decisión tras estudiar el recurso presentado por Yarrington contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Florencia, que daba el visto bueno a su extradición a Estados Unidos.

"La Corte de Casación ha considerado en cambio infundado el recurso de Yarrington sobre la demanda de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos", ha indicado el Supremo, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

El abogado del exgobernador, Luca Marafioti, ha aseverado que se siente "satisfecho" con la decisión. "Imaginamos que la anulación del pedido de extradición mexicano se dio por alguno de los motivos que nosotros presentamos, como la temática de la tortura o la temática de la pena o la temática de la injusticia del proceso", ha explicado.

"Nosotros pedimos la anulación tanto de la decisión sobre el pedido de extradición presentado por México, como la anulación de la decisión de la Corte de Apelaciones de Florencia sobre la extradición a favor de Estados Unidos", ha continuado.