Publicado 04/06/2015 20:17

Italia reconfirma la extradición de Pizzolato, uno de los cabecillas del 'Mensalão'

El ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato
REUTERS


RÍO DE JANEIRO, 4 Jun. (Notimérica) -

El ex director de márketing del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato, será finalmente extraditado por la justicia italiana y cumplirá condena en su país por su participación en el caso 'Mensalão', después de que el Tribunal Administrativo Regional del Lazio haya negado el recurso de su defensa.

Pizzolato tiene ciudadanía italiana y estaba huido en el país europeo desde 2013, así que la estrategia para traerle de vuelta a Brasil no ha sido fácil: la primera petición del Gobierno brasileño fue negada en primera instancia por la Justicia italiana, que alegó que su vida corría peligro si era internado en la prisión de Papuda.

A finales del pasado mes de abril las altas instancias judiciales italianas autorizaron la extradición argumentando que en esa prisión ya cumplen condena otros altos cargos implicados en el escándalo del 'Mensalão', por lo que Pizzolato no debería tener un trato diferenciado.

La defensa del ex director recurrió la decisión, pero este jueves la Justicia Italiana se ha reafirmado en su posición, por lo que lo más probable es que Pizzolato afronte sus 12 años y siete meses de cárcel en Brasilia.

Sus abogados aún pueden recurrir la decisión ante el Consejo de Estado italiano, pero el Gobierno brasileño ya ha anunciado que está preparado para actuar ante el Consejo "si fuera necesario", ha informado en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Pizzolato fue uno de los cabecillas de la trama que de sobornos y lavado de dinero que afectó a la financiación del Partido de los Trabajadores (PT) durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva: Entre 2003 y 2004 autorizó desviar 73,8 millones de reales (24,7 millones de dólares) a varios políticos mediante una transferencia a la agencia de publicidad del empresario Marcos Valério, mientras que él se quedó con 336.000 reales (112.000 dólares).