Actualizado 25/12/2007 16:04

Italia/Uruguay.-Detenido en Italia un ex oficial de la Inteligencia uruguaya por su implicación en la 'Operación Cóndor'

ROMA, 25 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades italianas detuvieron ayer al ex oficial de la Inteligencia uruguaya Néstor Jorge Fernández Troccoli en la localidad de Salerno (sur), en el marco de una investigación abierta sobre el secuestro y asesinato de disidentes italianos durante la dictadura militar en Uruguay entre los años 1973 y 1985.

La detención de Troccoli se produjo gracias a una de las órdenes de arresto emitidas por los fiscales romanos contra un total de 140 ex gobernantes, oficiales y agentes de Inteligencia por su presunta responsabilidad en la represión de disidentes, durante los años setenta y ochenta, por parte de los regímenes militares de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay que, bajo la 'Operación Cóndor', intercambiaron información que facilitó la persecución.

Después de que los medios de comunicación italianos dieran a conocer la detención de Troccoli en la región de Campania, ni la Fiscalía de Roma ni la Policía salernitana confirmaron la información.

Por su parte, la fiscal que instruye este caso en Uruguay, Mirtha Guianze, declaró a la emisora 'El Espectador', tras conocer la detención del ex militar, que contactará con el juez a cargo del caso en Italia. Sin embargo, recordó que en base a un acuerdo entre Italia y Uruguay los ciudadanos italianos no pueden ser extraditados a Uruguay, por lo que la ley ampararía a Troccoli --que tiene nacionalidad italiana-- para que pueda ser juzgado en el país transalpino. Dado el caso, la Justicia uruguaya deberá enviar todas las pruebas a Italia.

De cualquier modo, Guianze señaló que, antes de ese eventual trámite, el juez del caso en Uruguay, Luis Charles, deberá enviar la solicitud de extradición completa y formal, tras lo que Troccoli podrá decidir si ampararse o no al tratado, en función de donde quiera ser juzgado.