Actualizado 12/09/2018 11:52

Duque y Valera piden a Venezuela que "regrese al sistema democrático"

Iván Duque y Juan Carlos Varela
TWITTER / PRESIDENCIA DE PANAMÁ

   PANAMÁ, 11 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, han hecho un llamado conjunto a Venezuela para que "regrese al sistema democrático" y se pueda poner fin a la migración de ciudadanos de ese país.

   "Trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria se detenga", indicó Varela al término de una reunión con Duque, en Ciudad de Panamá, informó la Presidencia de Colombia.

   Por su parte, Duque insistió en que se requiere "la solidaridad de todo el continente para enfrentar la crisis humanitaria" que se presenta "por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes" en el continente.

   Del mismo modo, el mandatario colombiano reiteró que su país será solidario con los venezolanos, pero quiso advertir de que el mundo debe ponerse en alerta y ahcer frente a la gravedad de la situación de los inmigrantes.

   "Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable", afirmó Duque.

   Igualmente, el jefe de Estado colombiano consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, pese a lo cual no se han reportado brotes xenofóbicos como los presentados en Brasil.

AGENDA BILATERAL

   Seguridad, comercio, turismo, interconexión eléctrica, 'hub' humanitario, migración y la realidad política en Nicaragua y Venezuela son algunos de los temas en la agenda bilateral que este lunes abordaron Varela y Duque.

   Varela destacó que Panamá y Colombia son dos países con historia, ideales y raíces comunes, "por lo que siempre estamos dispuestos al diálogo para superar cualquier dificultad y garantizar una relación bilateral de respeto mutuo y colaboración".