Actualizado 12/07/2016 08:32

'Iván Márquez' reconoce que el incidente de La Uribe fue un error pero no sólo de las FARC

marquez
COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha reconocido que una de las causas del incidente que ha tenido lugar entre guerrilleros y el Ejército en La Uribe, en el centro de Colombia, fue precisamente un "error" por parte de la guerrilla, pero que no fue únicamente eso.

"No es cierto que fue un error exclusivamente de las FARC. Sí hubo un error humano", ha reconocido, antes de añadir, que "allí (...) hubo algo pensado".

Por su parte, ha reconocido que si bien "siempre se establece un plan, (...) un cuadrante de varios kilómetros donde la Fuerza Pública suspende operaciones militares donde se procede hacer la extracción", ha indicado que "en uno de esos puntos hubo un error humano". "Lo reconocemos y el cuadrante se estableció por fuera del sitio", ha apuntado.

Sin embargo, ha asegurado que "las tropas de esa brigada le cayeron al grupo en asalto". "Para aniquilarlos. Ahí hubo disparos de fusil y de mortero, después hubo un helicóptero apoyando. Entonces no es cierto que hubo un combate de encuentro", ha explicado el líder de la guerrilla, según declaraciones recogidas por Caracol TV.

"Demuestra que esto fue pensado, en lo que sabemos nosotros ninguna patrulla de las Fuerzas Militares entra en acción sin autorización de un mando superior", ha remachado.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Las declaraciones de 'Márquez' llegan poco después de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, culpara del incidente al error de la ubicación de coordenadas de las FARC.

De la Calle ha afirmado que "se pusieron en marcha diversos operativos tanto para que ingresaran al territorio nacional algunos miembros de las FARC a fin de realizar visitas técnicas" a las zonas de concentración y para que otros viajaran a La Habana "para recibir entrenamiento como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación".

"Para tales propósitos, se convienen áreas determinadas a fin de que, con presencia de los garantes y de funcionarios del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), en un esquema en el que el Estado garantiza la seguridad, se proceda a efectuar el embarque o desembarco según el caso", ha señalado.

El jefe negociador ha indicado que "se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe", de modo que "la comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista".

Entonces, según informó el Ministerio de Defensa, las tropas de despliegue rápido que realizaban tareas de "control territorial" chocaron con una patrulla de las FARC dando lugar a un leve enfrentamiento que dejó varios guerrilleros heridos.

LOS DIÁLOGOS NO SE INTERRUMPIRÁN

Tras este incidente, no obstante, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha asegurado que lo ocurrido en La Uribe no interrumpirá los diálogos de paz entre Bogotá y la guerrilla, que se desarrollan desde La Habana (Cuba).

"El proceso sigue. No por eso vamos a decir que eso va a romper", ha afirmado 'Timochenko', antes de añadir que se trata de un "hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos pero de manera conjunta".