Actualizado 04/04/2016 09:38

Iván Zamorano, la representación chilena en Panama Papers

Iván Zamorano
REAL MADRID

SANTIAGO DE CHILE, 3 Abr. (Notimérica) -

   Futbolista mundialmente reconocido, el futbolista chileno retirado Iván Zamorano también forma parte del escándalo destapado en la investigación de más de 11 millones de documentos divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que deja al descubierto a personalidades implicadas en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

   Pichichi con el Real Madrid durante la temporada 1994-1995, Zamorano fue nombrado como uno de los 100 mejores jugadores con vida por la FIFA.

   Mientras jugaba en el Real Madrid, sus derechos de imagen eran gestionados por Fut Bam International Ldt., una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

   Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas (unos 1,3 millones de dólares). El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas entre 1993 y otros 50 millones entre 1994 y 1996.

   En los documentos, Zamorano aparece como dueño de Fut Bam, a pesar de que la sociedad está inactiva desde 2005.

   Otro de los nombres chilenos que aparece es el de Alfredo Ovalle Rodríguez, presidente entre 2006 y 2008 de CPC y de la Sociedad Nacional de Minería entre 2005 y 2009. Los documentos filtrados de Mossack Fonseca lo vinculan con la compañía panameña Sierra Leona SA, que en 2002 le otorgó poder legal a Ovalle y a su socio Raimundo Langlois Vicuña.

   Los documentos indican que ambos utilizaron Sierra Leona para invertir en sectores de la minería y la distribución de comida en Chile, recibir los retornos de sus inversiones y abrir cuentas en Terrabank, HSBC Bank, Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y BancoGeneral.

FILTRACIÓN A UN DIARIO ALEMÁN

   El origen de la filtración es el bufete panameño Mossack Fonseca y afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

   "Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

   En respuesta a estas revelaciones, Mossack Fonseca argumenta que la empresa "está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna". "Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales", argumenta.

   Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. En total fueron filtrados más de 11 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar