Actualizado 21/09/2009 20:10

La izquierda uruguaya aumenta su ventaja para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo

MONTEVIDEO, 21 Sep. (Reuters/EP) -

José "Pepe" Mujica, candidato de la gobernante izquierda para las elecciones presidenciales uruguayas del próximo mes, aumentó su ventaja en la carrera hacia los comicios, pero no logrará la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta, según un sondeo publicado por la empresa Interconsult.

La fórmula integrada por el ex guerrillero Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori logró un 45 por ciento de las preferencias, un punto más que en el sondeo de agosto, según la encuesta. En tanto, la intención de voto para el rival más directo de la izquierda, el ex presidente Luis Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, cayó a un 32 por ciento, desde el 35 por ciento de agosto.

El otro partido opositor, el Partido Colorado, logró un apoyo de un 11 por ciento, desde el 10 por ciento anterior. "Ya en la recta final (...) los famosos indecisos son menos y el escenario de balotaje continúa siendo el más posible", dijo el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 25 de octubre y si el partido más votado no logra el 50 por ciento de los sufragios será necesaria una segunda vuelta, que está prevista para el 29 de noviembre.

El Partido Independiente logró un 2 por ciento de las preferencias, mientras que un 3 por ciento manifestó que votaría a otros grupos o en blanco y un 7 por ciento dijo que no sabía o prefirió no contestar.

Según la consultora, los votantes del Partido Colorado se inclinarían en una segunda vuelta por el ex presidente Lacalle, por lo que los partidos tradicionales "suman casi un 44 por ciento, es decir que estamos frente a una definición pareja".

Interconsult realizó la encuesta entre el 12 y 14 de septiembre, a mayores de 17 años en 900 hogares de todo el país.