Actualizado 04/09/2009 03:53

Izquierda uruguaya aumenta ventaja en sondeo elecciones

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La izquierda uruguaya se mantiene al frente de las preferencias de los votantes para las elecciones generales de octubre, y si bien aumentó la ventaja frente a su principal competidor debería disputar una segunda vuelta para intentar conservar el Gobierno, según un sondeo divulgado el jueves.

La fórmula del oficialista Frente Amplio, conformada por el ex guerrillero José Mujica y el ex ministro de economía Danilo Astori, acumulaba en agosto un 46 por ciento de la intención de voto, frente al 45 por ciento de julio, según la encuesta de la consultora local Factum.

Por su parte, el centroderechista Partido Nacional, que postula al ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y al senador Jorge Larrañaga, bajó a un 34 por ciento de las preferencias, desde el 38 por ciento previo.

Si ningún sector supera el 50 por ciento de las adhesiones en los comicios del 25 de octubre, la presidencia y vicepresidencia se definirán en una segunda vuelta a fines de noviembre entre los dos partidos más votados.

El también centroderechista Partido Colorado recogió un 10 por ciento de las preferencias, contra un 9 por ciento de julio, mientras que el Partido Independiente subió a 2 puntos desde el 1 por ciento anterior.

Para la encuesta, realizada entre el 22 y el 30 de agosto, Factum entrevistó a 963 personas. Un 6 por ciento se mostró indeciso y un 2 por ciento se inclinó por otras opciones.

Días atrás, otras dos consultoras dieron al Frente Amplio una intención de voto de entre un 44 y 45 por ciento, al Partido Nacional entre un 34 y 35 por ciento, y al Partido Colorado entre un 9 y 10 por ciento.