Actualizado 07/07/2009 01:19

Izquierda uruguaya define fórmula para elecciones de octubre

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El candidato a presidente por la gobernante izquierda uruguaya, el ex guerrillero José Mujica, acordó el lunes con el moderado Danilo Astori, su competidor en las primarias, para que lo acompañe como vicepresidente a las elecciones nacionales de octubre.

La fórmula será propuesta el fin de semana en el plenario de la coalición de partidos de izquierda, Frente Amplio (FA).

Ambas figuras cruzaron algunos ataques durante la campaña de las internas y generan ciertos reparos en diversos sectores.

Mientras Mujica despierta dudas entre votantes indecisos por su imagen desaliñada y su historia guerrillera, Astori, un ex ministro de Economía, sufre el rechazo de la izquierda más radical por promover un acercamiento con Estados Unidos.

"Para mi es un honor anunciar que la fórmula que se va a proponer al plenario el sábado nos incluye e incluye al compañero Danilo Astori como vicepresidente", dijo Mujica a periodistas.

Mujica, quien derrotó a Astori en las primarias de hace una semana, podría generar desconfianza entre algunos votantes por su acercamiento con líderes de la región con discursos más radicales como el venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, Astori, quien fue designado para ocupar el ministerio antes de las elecciones que llevaron al socialista Tabaré Vazquez al poder, tiene una mejor imagen entre los votantes de centroizquierda e indecisos, según los analistas.

"Estoy aquí dispuesto porque se que hay una opinión favorable del FA para integrar esta fórmula (...) siempre supe que iba estar en el lugar en que el FA me necesitara", comentó Astori.

Las elecciones nacionales se realizarán el domingo 25 de octubre, con una segunda vuelta en noviembre de ser necesaria.

El principal rival de la izquierda es el derechista Partido Nacional, que definió la fórmula que llevará a los comicios pocas horas después de finalizadas las primarias.