Actualizado 10/09/2015 21:15

Jacobson: Hay que hablar de corrupción y rendir cuentas en Guatemala y A.Latina

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Sep. (Notimérica) -

   La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, ha indicado este jueves que tanto en Guatemala como en toda América Latina se está viviendo una ola de protestas "pacíficas y legítimas" y que es el momento en el que se debe "hablar de corrupción de manera abierta y de la rendición de cuentas".

   En la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina CAF que se lleva a cabo durante este miércoles y este jueves, Jacobson ha resaltado como significativo la declaración de un guatemalteco el día de las elecciones, el pasado 6 de septiembre. "'No confiamos en las elecciones y esta lucha continúa independientemente de quien gane hoy'", indicó.

   En este sentido, Jacobson ha manifestado que hay que defender a los ciudadanos y que la problemática se resume a una cuestión. "¿Vamos a responder ante la oportunidad que nos dan los ciudadanos que están furiosos y al mismo tiempo facultarlos y fortalecer la democracia? ¿O acaso vamos a volver a hacer las cosas como siempre las hemos hecho?" ha preguntado.

   Por otro lado, el profesor guatemalteco Alfonso Quiñones, de la Universidad de Guatemala, ha indicado que la coyuntura que atraviesa Guatemala "es un proceso sin precedentes por varios factores" como que "el expresidente Otto Pérez Molina renunciara dos días antes de las elecciones".

   Asimismo, el analista ha destacado que las elecciones han tenido una participación histórica, más del 70 por ciento, una cifra que supera todas las elecciones de Guatemala.

   Por último, las elecciones han tenido unos resultados históricos ya que hace unos meses el candidato Jimmy Morales, el que ha sido el más votado, "ni si quiera estaba entre los favoritos", mientras que el líder de centro-derecha Manuel Baldizón ha sido el segundo más votado, a pesar de que contaba con más del 40 por ciento en la intención de voto en las encuestas de hace unos meses.

   Además, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti están siendo procesados judicialmente por el caso de corrupción aduanera conocido como 'La Línea' y, aunque todavía no hay sentencia, el juicio continúa.

   También Baldizón ha sido castigado con votos por los presuntos casos de corrupción que acechan a su partido y que han acabado manchando su imagen.

   Asimismo, el experto ha alabado la actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, que junto con "el gran civismo de los ciudadanos de Guatemala", un país que "precisamente no es famoso por su pacifismo", han logrado un cambio político. "Las instituciones en Guatemala pueden funcionar", ha indicado el experto.