Actualizado 15/07/2009 19:03

Jaguar Land Rover eliminará 300 empleos R.Unido, baja producción

Por John Bowker

LONDRES (Reuters/EP) - El fabricante de autos de lujo británico Jaguar Land Rover reducirá 300 empleos de su planta de Halewood, en el norte de Inglaterra, e interrumpirá la producción de su modelo X-Type debido a la desaceleración de la industria automotriz.

"Nuestra industria ha sido duramente golpeada por la recesión y el sector de lujo más que los otros. Las ventas minoristas de Jaguar Land Rover cayeron un 28 por ciento en los últimos 10 meses", dijo el presidente ejecutivo David Smith en un comunicado.

La empresa, propiedad de la india Tata Motors, dijo que no cerraría la planta de Halewood -que emplea a 2.000 trabajadores y que fabrica también el Land Rover Freelander- pero que interrumpiría sus operaciones temporalmente por tres semanas.

Un portavoz dijo que el grupo aún está en conversaciones con el Gobierno por una garantía crediticia de 340 millones de euros (477,6 millones de dólares) otorgado por el Banco de Inversión Europeo, que fue aprobado a comienzos de este año.

"Estamos esperanzados de que se produzca una rápida y exitosa conclusión", dijo un portavoz.

Tata Motors dijo el mes pasado que Jaguar Land Rover registró una pérdida después de impuestos de 306 millones de libras esterlinas (501,5 millones de dólares) en los 10 meses que cerraron a fines de marzo, cuando también advirtió de recortes de empleos adicionales.

No obstante, la empresa siguió adelante con el lanzamiento de su modelo de lujo Jaguar XJ, en un ostentoso evento realizado la semana pasada en el que participaron la modelo australiana Elle McPherson y el actor David Hasselhoff.

(1 dlr=0,7118 euros)

(1 dlr=0,6102 libras esterlinas)