Actualizado 15/06/2011 04:27

Jamaica.- Comisión designada por el Gobierno critica que el 'premier' se implicara en extradición de narcotraficante


KINGSTON, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, actuó de manera inapropiada, aunque no criminal, durante la extradición del influyente narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, el año pasado. Esta es la conclusión manifestada en el Parlamento por la comisión designada para investigar el caso.

Esta comisión subraya que el Gobierno contrató los servicios de un gabinete de abogados estadounidense, que tuvo por fin presionar a la Casa Blanca para que no ordenara extraditar a Coke.

Los tres miembros de este panel estiman que Golding "debería haberse desvinculado completamente del tema". Su actitud "llevó a la desafortunada sospecha de que estaba protegiendo a un presunto narcotraficante", sostienen.

Los investigadores consideran "inapropiada" esta forma de actuar, pero hacen hincapié en que no se trata de actos criminales. Asimismo acusa igualmente a los laboristas de implicarse en un caso que no les concernía.

La comisión, designada por orden del propio Golding, constata que el primer ministro no ordenó la contratación de la firma Phelps & Phillips en el marco de su capacidad como jefe del Gobierno, sino como líder del Partido Laborista de Jamaica. Por otra parte la comisión hace varias sugerencias, entre ellas separar los cargos de ministro de Justicia y fiscal general.

Coke fue finalmente extraditado a Estados Unidos para responder a las acusaciones de tráfico de drogas y de armas. Se ha declarado no culpable y está a la espera de juicio en Nueva York. De él se sabe que fue un influyente partidario del partido gobernante y que durante años controló el oeste de Kingston, la capital. En los días previos a su extradición se desataron unos enfrentamientos que provocaron la muerte de 73 civiles y tres agentes de las fuerzas de seguridad.